En un impulso abrupto quise experimentar, o mejor dicho, desarrollar por completo lo que se podría llamar “mi lado artístico” y me inscribí en un taller. Hace algunos años tuve la suerte de insertarme en el mundo de la ilustración y los libros álbumes, como así todo el mundo de la maravillosa literatura infantil y así, inspirada por otra socióloga, decidí inscribirme en un taller de ilustración.
Por supuesto que antes de abonar la primera módica cuota debo haberle escrito al menos dos veces a uno de los dictantes del curso preguntándole si no sería tal vez demasiado desubicado de mi parte pensar que, efectivamente, lograría hacer algo parecido a la ilustración. En ese momento él debió haberme dicho “huye, retoña mía, huye antes de sufrir las peores humillaciones”. Bueno, en realidad no ha sido tan terrible, pero me gusta ponerle gente al estadio. Llevamos cuatro clases y tres ejercicios y déjenme decirles, con el mejor humor del mundo, que soy la alumna ezpezial del taller. Mis trabajos no inspiran ningún “oh, qué lindo”, ni incluso expresión alguna. Creo que he representado un gran desafío a los profesores dado que al enfrentarse a “mi arte” no hacen más que agarrarse la cabeza y tras una larga pausa poder decir lo rescatable y lo mejorable del trabajo. Todo lo anterior me hace sentir, como dije en un comienzo, ezpezial, pero debo reconocer que no me desagrada en absoluto. Creo que el tiempo puede darme el favor y, con el pasar de las clases, podré mejorar en algo. De todos modos, mi punto es el siguiente: ayer cuando mi mamá me preguntó que cómo me había ido yo le contesté algo como “bien, pero sigo siendo la especial del grupo”. Ante esto, mi madre preocupada me preguntó que por qué yo hacía cosas como meterme a un taller de ilustración donde claramente estoy yendo a perder el tiempo, o como coloquialmente diríamos, a dar jugo.
Bueno, resulta que me gusta dar jugo, y me gusta ese escenario desafiante, yo le respondí algo como “bueno, y por qué siempre tenemos que hacer las cosas que nos resultan fáciles, a mí resulta que me gusta el desafío”… aaaaahhhhh, esa estuvo buena, jaja. Ese era el punto, quería exponer mi temprana experiencia en ese taller e inspirar a mis posibles lectores de que se atrevan a hacer ese tipo de cosas que pueden parecer una gran pelada de cables. Sirve incluso como terapia, persistir y no frustrarse en el intento. En mi caso, la última clase igual me achaqué un poco, pero después invertí el sentido de ese esfuerzo y lo convertí en una meta inspiradora: tengo que dar lo mejor de mí en este taller pero en primera instancia tengo que pasarlo muuuuyy bien, así que esa es mi cruzada por el momento.
Quiero cerrar el tema con la sentencia de una amiga que representa muy bien lo que acabo de exponer: “si tengo una hija, espero que sea la flor amarilla”*
* Cuando fuimos con unos amigos a ver a otro amigo en su presentación de danza (eso va para otro post), vimos también las presentaciones de otros cursos, y en el curso de ballet de pequeñas había una danzarina excepcional, la que lo pasaba mejor seguramente, que por supuesto estaba bailando a su pinta y ni siquiera mirando si es que estaba coordinada con las demás: he ahí la flor amarilla.
MaurO | 28 de marzo de 2012, 20:20
Jajaja! no puedo sino pensar en rafita!!!
pero si, a veces por voluntad, e incluso por azares de la vida nos toca hacer algo en lo que claramente no somos "dotados", la gracia es esforzarse, que se note el esfuerzo y pasarlo bien! (más que mal para eso es la vida no?)
Un abrazo grande, mañana profundizamos!
María Sangrienta | 28 de marzo de 2012, 20:49
Mañana podría ponerme la polera de rafita en honor al post... aun que debe estar pasada a combinado nacional, creo que de aquellas épocas que no la uso, jaja!
Sfehlandt | 28 de marzo de 2012, 22:06
Jajaja qué notable tu persistencia, me gusta mucho que seas así. Tienes que estar tranquila muchas veces el arte no tiene tanto que ver con la técnica sino con el ingenio, piensa tú que Roger Waters, lejos de ser un bajista virtuoso, es un muy buen compositor, entre otros...
Es cierto eso que por lo general la gente tiende a elegir lo que le resulta fácil, yo creo que debe tener un poco con las largas jornadas laborales que tenemos. Mucha gente llega chata de la pega a la casa a hacer algo relajante (o que le resulta facil) como ver mierdas de realitys en la tele, jugar guitar hero en nivel fácil, etc.
Al final, en los hobbies, lo que importa es hacer cosas que nos gustan, las hagamos bien o mal, total nadie nos paga, ni le rendimos cuentas a nadie por hacerlas...
Ofelia | 29 de marzo de 2012, 5:33
ey, como orgullosa dueña de una de tus obras, te felicito silv por atreverte a aprender algo nuevo partiendo de cero!! Yo siempre he querido hacer algo así (aprender francés, piano, etc.), pero siempre termino volviendo a lo que ya llevo haciendo mucho tiempo (bailar!). En fin, concuerdo con el Seba que tener un hobby es lo mejor, te da mucha satisfacción y abre un espacio muy propio dentro de la rutina.
Y bacán las referencias!!! Sigue con el blog, podrías subir fotos de tus dibujos ezpeciales jajajaja abrazos darling!!
María Sangrienta | 29 de marzo de 2012, 5:38
Jaja, había pensado en subir algún dibujo, pero voy paso a paso. Acepto el hecho de estar dando jugo y por ahora me basta con que los del taller vean mis dibujos ezpeziales, jaja
Caro Varas | 29 de marzo de 2012, 8:43
jajajaja ufff siento que cuentas la historia de mi vida universitaria jajajaja. Empezé estudiando derecho, se me hacía muy fácil aunque odiaba el ambiente, pero al año decidí someterme a algo que dejara de ser fácil para mi (que es leer, comprender, analizar todas esas cosas bien nerd) y me metí a diseño industrial... loco!!!! que onda que era todo un desafio, primera vez que recibía notas de 4 ordinarias, y yo sentía que fracasaba, pero persistí, me gustaba la cosa desafiante y si todo sale bien en julio me titulo, así que los mejores logros son los difíciles, los fáciles pasan rapidamente al olvido!
go silv!!!
Sfehlandt | 29 de marzo de 2012, 19:02
Verdaaa po Caro!!!
Aun que yo siempre pensé que diseño se te hacía fácil, o al menos yo veía que ya tenías cierto lado artíshtico desarrollado con las fotos y esas cosas, pero bacán en realidad compartir esto tan compartido valga la redundancia jaja!
Voy a salir como el Seba pero soy la Silvana desde su PC
Maga! | 31 de marzo de 2012, 11:30
Silvanaaaaa,
Me encantó ^^
Estoy un poco cansada y un poco triste por no estar en la playa con ustedes.
Estoy 100% de acuerdo contigo: es súper importante sentirse desafiado en algún plano. Y si este plano se relaciona con procesos creativos, tanto mejor.
Espero mi ilustración para el 24 de mayo, aunque sea copiarle a la Isa.
Un abrazote,
M.
Silvina | 2 de abril de 2012, 7:01
Oye, a mi me pasa lo mismo! Nunca fui buena bailarina y pertenezco al lado de mi familia que carece de coordinación motora gruesa y por lo mismo bailar se ha convertido en mi nuevo desafío! Y es bakan que cada vez que logro algo, auqnue sea muy básico se siente increíble.
Un abrazo, fue bakan tenerlas el fds, y extrañamos al a maga!